Morgellons, arañas y chemwebs ¿Realidad o paranoia?

"...mi nariz no para de chorrear, 
mis oídos tienen un tinitus constante,  
y la visión en un ojo mio se ha convertido en borrosa, 
me duelen las articulaciones, .... 
Son estas observaciones,
junto con mis observaciones continuas del cielo, 
que me llevaron a empezar esta búsqueda, 
para ver si podría haber una conexión..." 

-Escrito por un bloguero paranoico anónimo



Hoy sin querer me he encontrado con un aspecto de los "chemtrails" que apenas conocía: Los polímeros o los llamados "chemwebs", que al parecer producen una enfermedad o síndrome llamado  "Morgellons" (parece un nombre extraído de Harry Potter). Por ahí se dice "Es peor de lo que pensabas"... 


El Síndrome de Morgellons

De acuerdo a Wikipedia y algunos artículos médicos, fue el nombre dado en 2002 a una infección caracterizada por una gama de síntomas cutáneos como sensación de hormigueo, mordiscos y picaduras producidos por insectos, encontrándose fibras en la superficie o por debajo de la piel, aparte de lesiones persistentes de piel como sarpullidos o llagas.

Sin embargo, el consenso científico actual sostiene que Morgellons no es una enfermedad nueva, sino un nuevo y "engañoso" nombre para una enfermedad conocida. La mayoría de los médicos, incluyendo dermatólogos y psiquiatras consideran Morgellons como la manifestación de una enfermedad conocida, el "Delirio parasitario dermatozoico", por la cual los pacientes que la sufren tienen la convicción fija de que su piel está infestada de parásitos, aunque no haya evidencia clínica para esto. A "Morgellons" también se le conoce como "dermatopatía inexplicable". 

A nadie se nos escapa que muchos de los síntomas que padecemos en ocasiones son producto únicamente del estrés, del cansancio, de una preocupación: nudos en el estómago, arcadas, escalofríos, tos nerviosa e incluso sarpullidos! Es importante reseñar que muchos pacientes de Morgellons presentan síntomas también concordantes con síndrome de fatiga crónicadepresióntrastorno obsesivo-compulsivo y trastorno por déficit de atención.

Los "chemwebs".... ¿o spider webs?

Pues bien, una importante corriente de "chemtrailacólitos" (término acuñado por mi hermano Gabriel para designar a los creyentes de los chemtrails) cree que este síndrome, que es raro y que no conozco a nadie que lo padezca, es fruto de los supuestos polímeros lanzados desde los aviones y que cuando caen a la tierra forman algo conocido como "chemwebs" y que se parecen un montón a telas de araña rotas y filamentos sedosos.

Para muestra, un botón (Galicia, 21 de octubre de 2012 a las 9:00): 

La verdad es que asusta sólo pensar que eso pueda ser cierto. Encontramos vídeos similares en todo el mundo. Lo que más destaco del vídeo son estos comentarios del chaval gallego:
  • "Quiero mostraros los polímeros que sueltan los cabrones estos"
  • "Esto no es telas de arañas, eh?, para nada!"
  • "Esto ayer no estaba"
  • "Dios mío, yo no sé cómo aun estamos vivos"
  • "A lo mejor lo tengo todo por dentro...yo qué sé"
  • "A ver, ¿es que tengo un ejército de arañas en casa? Qué va!"
Quiero que reparéis en las condiciones meteorológicas que se observan y también en el aspecto de los "polímeros" del minuto 3:04. Si fuéramos entomólogos o etólogos a buen seguro dejaríamos la discusión en este punto. Pero como no lo somos, seguimos un poco más.
Ahora mostremos unas imágenes de algo que ocurrió en junio de este mismo año en Gippsland, cerca de Melbourne (Australia):
Campo de telas de araña en Australia Fotografía de Daniel Munoz, Reuters.
Imagen de los humedales de Sales, en Gippsland, cubriendo hectáreas de pastos. Foto de Mark Debono, ABC News.
Araña de la familia Linyphiidae (Wikipedia)

¡Imaginaros al pobre gallego si al despertar por la mañana se encuentra esto!. Reparad en que no hay ninguna formación en los tejados...¿lo habrá tenido en cuenta el gallego, o los polímeros sólo caen a la altura del suelo y en los árboles?
Se trata de una formación masiva de telas de araña producida por arañas de la familia Lycosidae tras una lluvia torrencial. También hacen telas masivas, aunque no tan molonas, las arañas de la familia Linyphiidae (muy comunes en todo el mundo y también en España). Como muchos sabréis, las arañas se ponen a tejer como locas durante y tras la lluvia, su actividad tejedora aumenta espectacularmente sobre todo tras lluvias copiosas. Parece que les vaya la vida en ello. Lo que están haciendo es aprovechar para tejer el máximo de tela con la que podrán cazar a sus presas antes de que vuelva a llover y les estropee el invento, aunque las telas de araña aguantan muy bien los chubascos, pero no son efectivas durante la lluvia.
De lo que no somos conscientes tampoco es de la enorme densidad de arañas que hay en nuestros campos. Se pueden contabilizar millones de arañas y microarañas tejedoras en una hectárea, por lo que no resultaría sorprendente que todas se pusieran a tejer tras una copiosa lluvia y dejaran el panorama que se observa en el vídeo. No obstante la seda está compuesta principalmente por proteínas. Sería muy sencillo tomar una muestra de esos supuestos polímeros y analizarlos para salir de dudas. De hecho la seda es un polímero natural (como la celulosa, el ADN o el almidón), así que el gallego no anda muy desencaminado cuando dice "Quiero mostraros los polímeros que sueltan los cabrones estos", aunque todo apunta a que no se refiere a las arañas!
 “The explanation requiring the fewest assumptions is most likely to be correct” 
William of Ockham

Comentarios