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martes, 3 de mayo de 2016

Por qué una estela persistente SÓLO puede ser de hielo

Leyendo sobre dinámica de contrails y su evolución a cirros caí en la cuenta de que cada vez que un chemtrailista usa el argumento de que las estelas se expanden y dejan el cielo cubierto, lo que está haciendo realmente es divulgar un fenómeno físico que sólo es explicable si las estelas son de hielo. Este fenómeno es una variante de la acreción del hielo que consiste básicamente en que, cuando la humedad relativa con respecto al hielo supera el límite de saturación en la región que atraviesa un avión, la estela no sólo persistirá, sino que sus propios microcristales de hielo ejercerán de núcleos de condensación para la humedad presente en la atmósfera, por lo que se irán formando nuevos microcristales que se irán sumando a la estela, expandiéndola (en la acreción común una partícula de hielo incorpora otras partículas por arrastre). Ninguna otra sustancia liberada en la atmósfera tendría este comportamiento: el agua es la única. Toma cualquier óxido de metal en polvo, polímeros, glóbulos rojos (en serio, están en la lista de sustancias fumigadas que algunos chemtrailistas reportan) o lo que quieras y “fumígalo” en la atmósfera. Lo que ocurrirá es que verás una “nube” que se deshace rápidamente sin dejar ni rastro. Sin embargo si echas un enorme y continuo chorro de vapor de agua a varios cientos de grados de temperatura (como el que sale del escape de los aviones) en una atmósfera helada y saturada de humedad, en la que hay además aporte de núcleos de condensación (de los propios residuos procedentes de la combustión del queroseno y los microcristales de hielo formados) dispararás una reacción en cadena en la que la misma humedad atmosférica es parte fundamental. Una reacción que explica que una estela se expanda sin que apenas se reduzca su densidad óptica.

El hielo de es la única sustancia coherente con la expansión de los contrails sin que hayan cambios significativos en su densidad óptica debido al fenómeno de la acreción.

También este fenómeno explica que las estelas puedan tener dimensiones muchísimo mayores que las que podrían tener si consistiesen en sustancias rociadas desde aviones: porque la inmensa mayoría del peso de una estela procede de la humedad atmosférica, un peso que ni el avión más grande del mundo podría cargar.

En este artículo científico de 1972 se describe cómo estudiando el contenido de hielo de un contrail se descubrió que este era cuatro órdenes de magnitud (x10000) superior al que procedía de la humedad del escape del avión, hecho explicado por la acreción. La humedad saturada del ambiente se va condensando sobre los microcristales de la estela, que a su vez ejercen de nuevos núcleos de condensación y así sucesivamente hasta que cesan las condiciones de sobresaturación.

Podemos hacer un cálculo simplificado de cuánto pesaría una estela de hielo, sabiendo que el resultado será más amable para los chemtrailistas que tomar una estela de aluminio, que sería cuatro veces más pesada con la misma densidad óptica.

Partimos de la convención de que las estelas de condensación tienen una densidad óptica al formarse mayor que la de las nubes cirro, pero simplificaremos en favor del chemtrailista tomando la densidad de nuestra estela ideal como similar a la de cualquier cirro, que es el tipo de nube menos densa. La densidad media de las nubes cirro es de 0,3g/m³  (Thompson, 2007)
Ahora tomemos una sección de una estela con medidas ideales usando números pequeños que favorezcan la tesis chemtrailista. Vamos así a tomar una sección de 1000m de un contrail de sólo 200m de diámetro (en realidad las estelas de los aviones son mucho más grandes, pero no queremos que nos acusen de inflar las cifras).

Volumen de un cilindro
El volumen de esta sección de contrail sería:
V = π x (Radio al cuadrado) x (Altura)
V = π x 100² x 1000 = 31.400.000 m³ (aprox.)
Ahora tenemos todo para responder a la siguiente cuestión: ¿cuánto pesa una sección de una estela de 31.400.000 metros cúbicos si su densidad es similar a la de un cirro (0,3g/m³)?

Esto se resuelve con una regla de tres:
Si 1m³ de estela pesa 0,3g, 31.400.000 m³ de estela pesarán: 31.400.000 x 0,3 = 9.420.000 g.
Lo convertimos a kg: 9.420 kg pesa nuestra sección de 1km de estela.

Tomemos un avión grande, como un Jumbo 777-300. Su carga máxima es de unos 66050kg incluyendo pasajeros, equipaje y combustible.
¿Cuántos kilómetros de nuestra fina estela ideal podría “fumigar” un Boeing 777-300? (en el cálculo simplificamos de nuevo a favor del chemtrailista, y suponemos que el avión vuela vacío de pasajeros, equipaje y combustible):
66.050 / 9.420 = 7km.
Jumbo 777-300

Teniendo en cuenta que las estelas persistentes tienen una media de varias decenas a centenares de kilómetros, no parece posible que, tratándose de agua, pueda cargarla un avión. Imaginaos si tomamos sustancias como el aluminio, que pesan cuatro veces más. Entonces nuestra escuálida estela ideal no llegaría a los 2km (si fuese además posible que el aluminio se comportase de esa forma, persistiendo sin disiparse, como si fuese hielo en un entorno de sobresaturación).

Si, volviendo al hielo, nos remitimos a cifras más realistas, como las que nos muestran este estudio que ya cité en el que leemos “Nevertheless, high-resolution lidar measurements in Southern Germany [Freudenthaler et al., 1995] revealed widths of persistent contrails (age < 60 min) at 1.5–3 km, which are consistent with our results” o “The average contrail length is 264 km with a large standard deviation”, entonces la cosa se pone muy fea para el chemtrailista, aunque la densidad se reduzca muchísimo hacia las partes exteriores de la estela.

Hagamos un corolario de las simplificaciones que hemos hecho en favor del chemtrailista para ver cómo afectarían a un resultado realista:

  1. Hemos tomado una sustancia más ligera, el agua, que los “metales pesados” y demás que suelen referir.
  2. Hemos tomado para la estela la densidad del tipo de nube más ligero.
  3. Hemos considerado unas dimensiones de estela muy inferiores a las reales.
  4. Hemos tomado un avión grande, el Boeing 777-300, en vez de otros más pequeños y abundantes en nuestros cielos como la familia A320.
  5. No sólo hemos considerado que el avión iba vacío de pasajeros y equipaje, sino que además hemos despreciado el peso del combustible.
  6. Por último, hemos supuesto que una sustancia diferente del agua podría tener un comportamiento tal que, al ser fumigada, se fuese expandiendo por el cielo sin reducir apenas su densidad óptica.

Un contrail persistente de unos 100km de longitud y 500m de diámetro (ambos valores por debajo de la media, Op. cit.), con una densidad equivalente a la de la nube menos densa (los cirros) pesaría 5.890.486,225 kg por lo que se necesitarían 89 Jumbos 777-300 para formar semejante estela.

En resumen, las enormes estelas persistentes son absolutamente incompatibles con presuntas descargas hechas desde un avión, por grande que sea, e incompatibles también con cualquier sustancia que no sea el agua. La acreción por nucleación explica adecuadamente que una estela pueda crecer sin disminuir su densidad óptica y alcanzar volúmenes incompatibles con la carga máxima de cualquier avión.

11 comentarios:

  1. Ante todo, los felicito por este excelente blog, que ya me agendo para leer en detalle. Y dado que han profundizado tanto en el tema, aprovecho a hacerles una consulta. La lluvia ácida, tan estudiada en los 70 y 80', libera el aluminio de los suelos. Cuando empecé a leer sobre la conspiranoia chemtrail, fue lo primero que me vino a la memoria ¿ Creen que hay alguna relación en los orígenes de la conspiranoia?
    Nuevamentes, gracias por tanto trabajo!!!!

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    1. Didip, siento la tardanza, se me traspapeló tu comentario. Muchas gracias por tus palabras. Con respecto a tu consulta, la verdad es que nunca lo había pensado pero ahora que lo dices, quizá pudiera tener alguna relación. No obstante, por la información más antigua que dispongo, en principio parece que el tema del Aluminio proviene más bien del asunto de la Geoingeniería, donde se empezaba a especular con el tema de usar óxido de aluminio como agente reflector de la radiación solar. No obstante voy a echar un vistazo en mayor profundidad a ver ;) Saludos.

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    2. Gracias por tu respuesta. Pasé unos días en un grupo de facebook de chemtrails-Argentina, y tuve que retirarme, sin poder dejar siquiera un mensaje de despedida. Tanta ignorancia me afectaba la salud. Siglos de física y observación meteorológica descartados sin una oportunidad. Aquí en Argentina hemos tenido unos meses bastantes atípicos debido al Niño, mucha lluvia y días nublados. En este grupo, cada altocúmulo o cirrus era el haarp, cada halo o iridiscencia eran "productos químicos", y un cruce visual de contrails "cómo el gobierno permite que se choquen los aviones". Duele ver como se desvían los problemas reales: la aviación es responsable de alrededor de un 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la persistencia de los contrails tiene su propio efecto de calentamiento (vi que escribiste algunos posts sobre esto). Saludos y adelante!!!

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    3. Gracias a ti!. Prueba a dejarles este vídeo que hizo mi hermano Gabriel. https://www.youtube.com/watch?v=a8iNTUtmVno

      Saludos desde España

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    4. Y como explicas tanta gente q paso x esos aviones explicando q es todo turbio.

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    5. Y como explicas tanta gente q paso x esos aviones explicando q es todo turbio.

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  2. ¿porque en India no existen tales estelas? ni en tailandia...ni en muchos paises que he visitado? acaso las condiciones son tan drásticamente diferentes como para no producirse en meses?..es una gran duda que tengo..

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    1. Joseb: Tu pregunta es buenísima y muy pertinente, ya que muchos de los conspiranoicos de los chemtrails no se preguntan por qué no hay grupos tipo "Chemtrails Filipinas", "Chemtrails Líbano" o "Chemtrails Venezuela". Yo en su momento también me hice la misma pregunta.

      Básicamente en las regiones tropicales y ecuatoriales la formación de nubes cirro se produce a unos 15/18 km de altura, claramente por encima de la altura de vuelo de la aviación comercial, mientras que los cirros en latitudes más meridionales y septentrionales se forman a partir de unos 8/10 km de altura.
      Esto se traduce básicamente que las regiones de saturación de hielo, que son las áreas proclives para la formación de estelas de condensación, se producen a menor altitud en regiones por encima o debajo de los trópicos que entre los mismos. Es una consecuencia del achatamiento de la Tierra por los polos. Esto no quiere decir que no se formen estas regiones en zonas tropicales o cerca del ecuador terrestre, solo que serán mucho más infrecuentes.

      De hecho, las propuestas para la nueva generación de aviación que se avecina para mitigar la formación de estelas pasa, además de rediseñar los motores por volar a mayor altura en regiones extratropicales (más cerca de la tropopausa) y volar más bajo en regiones intratropicales. Otras opciones que se barajan son el uso de combustibles alternativos o el añadido de aditivos a los mismos que contribuyan a la mitigación de la formación de estelas.

      Espero haberte respondido a la pregunta.

      Un saludo

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    2. David si pudiese pegar fotos aca, te derrumbaria todo lo q escribis como un castillo de naipes.
      Seguramente vos pensas q las torres gemelas las tiro Bin Laden....

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    3. David si pudiese pegar fotos aca, te derrumbaria todo lo q escribis como un castillo de naipes.
      Seguramente vos pensas q las torres gemelas las tiro Bin Laden....

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  3. Y los chemtrails que se ven en la Patagonia o hasta en zonas árticas por donde hay quizás un vuelo por dia como en Esquel , en Patagonia argentina, con el cielo lleno de aviones tirando esta mierda con una regla en el cielo haciendo vectores????, eso es hielo también?.En los años 80 y 90 viajamos por el mundo en aviones que no hacían estas cosas y ahora las hacen?.Para de dar números, de peso de nubes,que se nota mucho que no tenes ni idea de lo que decis.Dejen de mentir un rato y de pedir subsidios a no se quien para dar estas opiniones.

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